jueves, 20 de noviembre de 2014

Muerte de Guillermo Cano



Muerte de Guillermo Cano Isaza


El miércoles 17 de diciembre de 1986 sicarios a órdenes del capo Pablo Escobar asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Los criminales esperaron a que el hiciera un giro en U en la Avenida del Espectador, poco después de las 19:00. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar un Subaru Leone Wagon vino-tinto de placa AG 5000 que conducía Cano y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora. Evitando el pesado tráfico de la temporada navideña, los sicarios se escaparon en una motocicleta, identificada con la placa FAX84. Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador. Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad.


Hace 25 años que el reconocido periodista Guillermo Cano dejó incompleta su crónica del ascenso de Pablo Escobar al ser asesinado por sus sicarios. La familia y el diario El Espectador reclaman el esclarecimiento de uno de los crímenes más impactantes del narcotráfico en Colombia. 

El periodista, de 61 años, fue acribillado por desconocidos el 17 de diciembre de 1986 frente a las instalaciones de El Espectador, el periódico que dirigía desde hacía más de tres décadas y en el que llegó a escribir Gabriel García Márquez. 

Las sospechas apuntaron de inmediato hacia Escobar, pero las autoridades nunca llegaron al fondo de un crimen que se considera una venganza personal del gran capo narcotraficante, abatido por fuerzas de seguridad en 1993. 

Un empresario ligado al cártel de Medellín fue el único implicado que pagó seis años de cárcel por complicidad en el homicidio del director, a quien la Unesco reconoció en 1997, al bautizar a su Premio Mundial de Libertad de Prensa con el nombre de Guillermo Cano.  “Es clarísimo que es un asesinato impune  Muerto Escobar, nunca se pretendió buscar a todas las personas involucradas. En el expediente hay muchos indicios a seguir”, lamenta en entrevista con la AFP Fidel Cano, sobrino de Guillermo y actual director de El Espectador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario